¡Vistas a La Ribera en Medikopa!

Coctelería clásica y de autor en Marzana

Medikopa es una coctelería que nace de la necesidad de disfrutar de un espacio amable para todos los públicos, donde poder descubrir la más amplia variedad de vermouth con picoteo por las mañanas, así como de cócteles de todo tipo hechos con las mejores manos. Con vistas al Casco Viejo de Bilbao, Mercado de la Ribera e Iglesia y puente de San Antón (Escudo de la Villa de Bilbao), te encontrarás con los hermanos gemelos Erik y Ander, dueños del negocio, que tanto ellos como su equipo te tratarán de la mejor manera posible ofreciéndote coctelería clásica y de autor. Visita Medikopa para disfrutar de las mejores vistas del Bilbao antiguo ¡y dejarte llevar y aconsejar para encontrar tu cocktail perfecto! Welcome to the Jungle, adéntrate en Medikopa. ¡La mejor opción para conocer la coctelería con vistas a la Ribera y al Casco Viejo de Bilbao!

Si quieres ver los highlights de la entrevista en vídeo, haz click aquí

Los cócteles de los hermanos del Muelle

YAK habla con Erik Revuelta, jefe de Medikopa junto a su gemelo Ander

Erik, ¿cómo decidisteis abrir este bar?
Todo comenzó cuando empezamos a currar en el bar de nuestro aita, en Miribilla. Es un bar de siempre llamado “Quinta Avenida”, un mítico de toda la vida. El problema es que ahí no podíamos poner nuestras ideas en marcha, nuestro aita hace todo como siempre y no se adapta a cosas más modernas. ¡Era o estancarnos ahí o progresar por nuestra cuenta!

¿Cuándo ocurrió todo esto?
Fue en febrero de 2022, después de una época fuera, nos juntamos los dos y dijimos, “tiene que ser este lugar”. Medikopa antes era una coctelería y nosotros queríamos orientarlo más a las copas y los cócteles, pero con vermú y picoteo por las mañanas. Pintxos, gildas, añadiendo diferentes cítricos, espumas a los cócteles de siempre, creando nuestro concepto. Queríamos poner en marcha diferentes técnicas de coctelería. Aprendimos de barmans profesionales estando fuera de Bilbao y todo nuestro equipo ha aprendido muy bien las técnicas. Nos gusta que estén bien formados y puedan ofrecer lo mejor a la clientela. Es verdad que viniendo del bar de nuestro aita, venir aquí era cambiar de mundo completamente, otro bar, otro concepto.

¡Os llaman Los Hermanos del Muelle!
Claro, es que el primer año, tras abrir con nuestra idea de cócteles, estuvimos trabajando mano a mano Ander y yo, los dos solos y ahí nos empiezan a apodar Los Hermanos del Muelle (risas). La gente decía “vamos donde los hermanos” y antes estábamos en la barra siempre. Ahora ya no estamos los dos a la vez, uno de tarde, otro de mañana. Y chocábamos mucho (risas). Cada uno tiene su manera de trabajar y ver las cosas, pero nos llevamos bien… ¡depende del día!

¿Es verdad que los gemelos os entendéis de otra manera?
Depende de qué ropa lleve mi hermano ese día, si lleva su ropa, no hay problema, si lleva la mía… hay discusión (risas). Vivimos juntos y trabajamos juntos, es normal que haya roces. Pero nos llevamos bien y llevamos bien el negocio.

¿Qué ha cambiado desde los inicios de Medikopa?
Sobre todo, la profesionalidad. Nos estamos convirtiendo en personas más exigentes. Es cierto que no ha cambiado la atención personalizada que damos a cada cliente, es la filosofía del local. Somos una familia, es lo que queremos transmitir, dentro y fuera del bar. Entendemos que la hostelería es dura, pero nosotros nos divertimos. Tenemos gente joven trabajando, todos tenemos ese “niño” dentro que quiere pasarlo bien.

¡Habladnos de la carta!
Ha cambiado radicalmente la carta de cócteles, antes teníamos cócteles clásicos y ahora los elaboramos mucho más. Uno que triunfa muchísimo es el Margapiña (un margarita con piña flambeada, zumo de limón, hibiscus, tequila y sal dentro del propio cóctel), por ejemplo. Es la creación de uno de nuestros cocteleros, que cuando está comiendo se fija mucho en los sabores y se pone a crear y lo mete dentro de una copa; ¡saca un cocktail de la comida! Para quien le guste el picante, le recomendamos nuestro Paloma 2040, que lleva un sirope de chipotle ahumado que elaboramos nosotros. El Sandía Ice es como un mojito pero con sandía, de cara al verano. Es el cóctel más demandado en la carta y gusta mucho. Intentamos tener todos los cócteles en la carta para orientar, pero luego hacemos personalizados. Desde que entras por la puerta, por cómo me miras, me hablas y me pides, sé lo que te va a gustar. A raíz de ahí, te puedo hacer un cóctel personalizado a tu gusto. Un vino tinto te lo puedes tomar en cualquier lado, aquí anímate a probar un cóctel… ¡Atrévete que te va a gustar! No insistimos, pero nos gusta animar a la gente a que pruebe cocktails a su medida.

“En Medikopa, hay atención personalizada, es la filosofía del local. ¡Somos una familia! Entendemos que la hostelería es dura, pero nosotros nos divertimos”.

¿Qué tenéis de picoteo en Medikopa?
Siempre que abrimos de mañana, tenemos picoteo. Es para darle fuerza a ese vermú de mediodía. Ofrecemos gildas, pulpo, bilbainitos, pintxos de calamares, de champis, bocadillitos de jamón, ensaladillas encima del pan. Son pintxos elaborados en frío diferentes, al no tener cocina nos adaptamos y ponemos un acompañamiento de picoteo que entra muy bien.

Contadnos vuestros horarios.
Los festivos, sábados y domingos, abrimos a las 12 con nuestro picoteo y estamos hasta las 3 de la mañana. El resto de la semana de lunes a viernes abrimos solo por las tardes, sin picoteo. Es verdad que nuestro horario cambia en verano. En julio y agosto abrimos por la mañana siempre, ¡estamos todo el día!de picoteo que entra muy bien. Nosotros empezamos abriendo solo jueves, viernes, sábado y domingo… y ahora todos los días. ¡Siempre hay gente!

¿Por qué el lema de “Vermú & Tapas”?
Eso vino de serie. Estaba ya de antes (risas). Era una vermutería y ponían tapas, pero nosotros solo tenemos picoteo a las mañanas, a la tarde es una coctelería. Antes había cocina, tenían quisquillas, mejillones, todo. El nombre viene de una clínica (risas), por eso lo de “medi” y añadieron las copas. Mantuvimos la coctelería y el nombre. Es un referente y está bien.

Contadnos sobre vuestros vermús…
Hay uno de San Lúcar de Barrameda riquísimo, gusta mucho. Ofrecemos para tomarlos solos o preparados, claro. Hay otro de la casa, que nos hemos inventado (risas). Lleva zumo de naranja, angostura, ginebra y espuma de mandarina. Tenemos infinidad de vermús, para gustos. Pero lo que decimos, aunque ponga vermutería, ofrecemos vermús, picoteo por la mañana y coctelería.

¿Qué más bebidas tenemos?
Ofrecemos vinos, cervezas, refrescos, algo para acompañar las mañanas. No tenemos cafés. Cuando trabajas fuera, te das cuenta de que las cosas están bien ordenadas (risas), si quieres un café, vas a una cafetería, no a una coctelería. Quien mucho abarca, poco aprieta. Si pretendes ser bueno en algo, céntrate en eso. Nosotros somos buenos en las copas y en los cocktails. Nuestra filosofía es animar a la gente a que pruebe otras cosas que no sean vino o cerveza, ¡eso es algo que puedes tomar en cualquier otro sitio! Aquí si vienes por la tarde, te vamos a tratar de convencer para que pruebes algo diferente. Pídete un cóctel, que encima te atenderemos con una sonrisa. ¡Y mira dónde estamos!

Hablemos de la zona. Estamos en el barrio con las mejores vistas a La Ribera.
Ha crecido mucho, que la gente esté tranquila, es una zona muy controlada y se está genial. Nunca hemos tenido problemas aquí, incluso saliendo a las tres de la mañana. Hay gente reticente a acercarse por esta zona, pero desde aquí les animamos a que la descubran. ¡Mirad las vistas que tenemos del Mercado de La Ribera! Sin duda, es la mejor vista de Bilbao, al lado de la ría. A veces tenemos música en directo y la gente viene y lo disfruta muchísimo. Y esta calle y este muelle está genial, incluso con los bares que nos acompañan aquí al lado, cada uno hay variedad de bares, de comida, de plantas y de eventos, la zona no puede estar mejor.

“Nuestra filosofía es animar a la gente a que pruebe otras cosas que no sean vino o cerveza. Pídete un cóctel, que te atenderemos con una sonrisa”.

Contadnos cómo vivís el tema del turismo.
Tenemos mucha clientela local, sobre todo cada vez más. Son clientes fijos, viene gente nueva y sigue viniendo. Nos han descubierto y han decidido quedarse, eso es muy bonito y ya les conocemos y tratamos como tal. Es verdad que intentamos atraer a la gente local, aunque es verdad que el turismo ha crecido mucho. Tenemos muchos turistas, pero ese turista que viene a tomarse un cóctel, no vuelve, solo viene una o dos veces. En verano, esto está lleno de gente, local y turista. Nos encanta ver la terraza llena y el ambiente que se crea.

¿Os gusta alguna coctelería de vuestro estilo?
No solemos frecuentar otros bares, la verdad. Es cierto que nos dicen “tenéis que ir aquí” pero no solemos ir (risas). No salimos de la zona y menos a tomar cócteles. Salimos de aquí y vamos de ocio, pero no a otras coctelerías. Es verdad que en esta zona no hay otra. Solemos ir más cuando salimos de Bilbao, a ver lo que hacen en otras coctelerías.

¿Qué os falta en Bilbao?
Una mano sensible, que nos den más permisos, de vida, que no sean todo trabas y que nos dejen trabajar. Tenemos cada vez más prohibiciones y restricciones. Antes nuestras terrazas estaban todas juntas, había mucho más espacio. Ahora los vecinos se han debido quejar y hemos tenido que reducirla mucho. Pedimos que nos entiendan, que queremos sacar el máximo rendimiento posible a nuestros locales, que es imposible tener todo perfecto siempre. Falta mano derecha en Bilbao, no podemos hacer nada. Y a nivel locales, creemos que falta mucha música en directo, cuando estamos en otras ciudades ves mucho más. Alegra y da vida. Nos hace falta un poco más de vida en Bilbao, la verdad, que las calles estén más vivas.

🍸 Medikopa
📍 Muelle de Marzana 12, Bilbao
📞 688 691 721

No te pierdas ningún plan

Recibe cada semana en tu correo los mejores planes y locales.
Newsletter Form (#3)

Busca